Agradecimientos

¡Qué difícil se nos hace empezar este apartado! Y, lejos de ser porque no sabemos a quién señalar, es porque hay demasiadas personas a las que agradecer que ahora estés pudiendo disfrutar de este material. Si bien siempre se dice “este trabajo no hubiera sido posible sin...”

¡¡Qué razón tiene esa expresión en esta ocasión!! Te encuentras ante un proyecto basado en las experiencias y las iniciativas que muchas personas están llevando a cabo. Sin esas iniciativas, y sin todas y cada una de esas personas, este trabajo no habría sido posible. Nos hemos apoyado continua y diariamente en las redes informales que surgen del trabajo de los colectivos.

Gracias a todos los colectivos: habría que ir al apartado “Iniciativas” y decir “gracias” a cada uno de los colectivos o grupos que se enumeran. En especial, muchas gracias a quienes nos habéis contado vuestros proyectos y vuestras ilusiones, a quienes nos habéis escrito o revisado textos... en definitiva a quienes habéis dedicado tiempo y esfuerzo a “enredarnos”.

Gracias a todas las personas que quisisteis poneros delante de nuestra cámara (¡¡con lo que cuesta!!): África, Danielo, Javi, Nackles, Antonio Ariza, Kike, Lucía, David, Mónica, Pedro, chic@s de Barbiana, María, Maki, Nati, Marianna, Amit, Irene, Luci, Concha, Andrés, Sara, Abel, Juanjo, Momi, Óscar, Néstor, Elena, Ale, Maite, Piña, Laura, Irra, Luciano, Luis, Joaquín, y Bea. Y también a las que os grabamos, aunque no pudiéramos editar el vídeo: Inés, Javi, Xiomara, Vanesa, Topo, Pepe, María, Laura, Juan y Alberto.

Gracias a quienes nos distéis de dormir, de comer, nos invitasteis a vuestro hogar, y permitisteis así que nos moviéramos por Andalucía para hacer esas entrevistas y vídeos, sintiéndonos siempre como en casa: Amparo, Farru, Frascas, Leti, Óscar, Jorge, Maki, Nati, Marianna, Meli, Johnny, Alicia, Kike.

Gracias a es@s peazos artistas que nos habéis prestado vuestra música para la banda sonora de los videos, que les ha dado ritmo y alegría: Jazz de Marras, Pony Bravo, La Brava Taberna, Demorao y Carlos Zaba. También a las Buenas Noches, aunque con las prisas no pudimos incluiros, os reservamos para la próxima ocasión.

Gracias a quienes nos habéis regalado unas lineas (introductorias) que sirven de guinda compleja, completa y colectiva a este conjunto de ilusiones y realidades: Ana, Jas, Óscar, Alicia, Educandores, Joan y Piña, Quique, Nacho y Juanito, Carmela, AsaTeatro, Concha y Anna.

Gracias a quienes contestasteis a nuestras llamadas, e-mail, mensajes... una, otra y otra vez, porque a algun@s de vosotr@s os hemos “machacado” a preguntas, y nos habéis hecho de “informadores clave” en cada provincia. Estamos seguras que a quienes van dirigidas estas líneas lo sabrán al leerlas.

Gracias a las personas que nos hablasteis de vuestras experiencias, compartiendo vuestra sabiduría en el Encuentro Interprovincial: Ana, María, Maki, África, Sara, Mikel, Óscar, Momi, Pablo y Maite. ¡¡Muchas gracias por permitirnos aprender con vosotras!!

Gracias a todas las que participasteis en ese día, os enredasteis, construisteis, intercambiasteis, aprendisteis, enseñasteis.. Y a las que quisisteis venir, aunque finalmente no pudierais, ¡tendremos más ocasiones!. Gracias a todas porque estáis construyendo el camino hacia esta nueva sociedad posible.

Gracias a la Red de Decrecimiento de Sevilla. Por ese pedazo  “1º Encuentro de Decrecimiento. Sevilla Decrece 2011, Decrecimiento como agua de Mayo”. Por ese grupo humano que trabaja y construye para enredarnos, para decrecer. Gracias por vuestro apoyo, ayuda y vuestro trabajo en red.

Gracias Guiomar por regalarnos tanta belleza con tus diseños, por ese precioso cartel y díptico. Gracias Natalia y Eva, por apoyarnos con ludoteca y cocina solar para ese día tan especial. Gracias Anna y Fran por tus bellísimas fotos y por hacer de reportero. Gracias a quienes nos disteis de comer y beber de forma “local y ecológica”: Julián, Mari, Elia, Isana, La Pirata del Sur y la Borraja. Gracias Juande y Andrés por ser nuestros payasos y poner ese maravilloso broche final de humor.

Gracias Rober, por convertirte en una abejita máass. Por acompañarnos en nuestros viajes y entrevistas. Por hacernos de cocinero. ¡¡Ole ese becario bonito!!.

Gracias Joan por acercarte al equipo logística y cocina. ¡¡Un cable a tiempo y super necesario!!

Gracias Lucía por conseguirnos las últimas imágenes justo a tiempo.

Gracias Anita por tu compañía, apoyo e ilusión durante la visita a la Sierra de Aracena.

Gracias Nati. Por ser nuestra maravillosa diseñadora, editora, realizadora y amiga. Por poner tanto amor, cariño y profesionalidad en lo que haces. Cada vez nos sorprendes más y cada vez aprendemos más contigo. No podríamos haber hecho esto sin ti.¡¡Tu trabajo no tiene precio!!.

Y ¡qué decir de nuestro Enjambre!. Gracias a todas nuestras abejitas, por su incondicional apoyo y ayuda. Por escucharnos, aconsejarnos, aguantar nuestros agobios, ver nuestros vídeos cuando os lo pedíamos una y otra vez, por vuestra imprescindibilísima ayuda para el Encuentro: de logística, cociner@s, facilitador@s, cámaras... ¡¡de amig@s!!. Una vez más, éste es un trabajo de grupo. Ideado y escrito en un principio por todo un Enjambre de abejitas, dinamizado por nosotras, pero fruto del trabajo de todas.

Gracias a tanta gente que ha participado y ha hecho posible este proyecto. Porque al hacerlo, ya nos hemos enredado con vosotr@s.

Seguiremos en-red-ando. ¡¡Mil millones de gracias!!

Mayte y Angie.